PROCESO HISTÓRICO DEL G.A.D. MUNICIPAL DE PALLATANGA

El origen del nombre Pallatanga tiene dos versiones una mítica: que alude a la existencia de una Princesa llamada Palla que era conducida por sus vasallos en andas de oro y fue despeñada por razones desconocidas (Palla = nombre de la princesa; tanga = empujar) y la otra, más ligada a la realidad que alude a la característica  climatológica del lugar, en donde por la bondad de su clima la producción agrícola es más corta en tiempo (Palla = cosecha; tanga = adelantar) de donde Pallatanga significaría tierra en donde se cosecha pronto.

La princesa Paccha, Pacha o Palla como se le conoce en la historia de Pallatanga, fue hija de Cacha Duchicela Shyri XV,  nacio en tierras puruhuayes; otros historiadores sostienen que fue quiteña. Paccha o Palla, significa la escogida, hermosa como la luna, majestuosa como el sol, todas las versiones históricas hacen presumir que fue una mujer de singular belleza, inteligencia y valor. La Reina Paccha residía en Caranquí (Norte del Ecuador), tuvo por hijos a Atahualpa hijo primogénito y a Illis-Cash. La tradición sostiene que Huayna Cápac y la Princesa Paccha convertida en Palla, educaron con amor y tiernos cuidados a su hijo Atahualpa. (Tomado del libro Origen de los Puruhaes de C. Freire Heredia).

La palabra “palla” es un vocablo quechua que significa “princesa casada”. El Inca Garcilaso de la Vega, refiere que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de “pallas”. Don Felipe Guamán Poma de Ayala (1613) manifiesta que “las pallas, eran las hijas casadas de los incas”. Finalmente Arcángel de la Cruz Peláez (2003) investigador coronguino, nos señala que “palla, es la india noble, señora del linaje de los incas. (Tomado de la página http://costumbrescoronguinas.blogspot.com/2010/02/la-palla.html).

Por la etimología de los nombres se conoce que un cacique de nombre CHALOGUANO, y de ascendencia jíbara creó la parcialidad de Chalu, según Aquiles Pérez Miguel Chaloguano fue el primer cristiano de Pallatanga (Tomado del libro Orígen de los Puruhaes de C. Freire Heredia).

En épocas de los aborígenes, Pallatanga estuvo habitada por una rama de los Puruháes, que se asentaron preferentemente en las llanuras de Sucuso y Los Llanos, al sur de la actual cabecera cantonal, en donde se han encontrado tolas, funerarias y vestigios de habitaciones y objetos de uso doméstico. En la comunidad de San Nicolas, existen tramos de muros de piedra ruinas de Palihuaico, que hacen presumir la existencia de una fortaleza o mirador que dominaba todo el valle sureño en donde corre el río Chimbo.

Bajo la dominación española, las primeras noticias que se tienen son de la existencia de minas en Jalubí y encomiendas en Los Llanos, donde se cultivaba caña y existían fábricas de panela o ingenios y destilerías de aguardiente, que funcionaron hace muy pocos años atrás. Como Parroquia Eclesiástica, Pallatanga aparece por el año 1790, con el primer Cura Párroco, el Presbítero Pablo Espejo, hermano de Eugenio Espejo, Precursor de la Independencia. Los primeros libros de registro eclesiástico de nacimientos, matrimonios y defunciones reposan en la Curia de Riobamba.

En la época republicana, Pallatanga aparece como Parroquia rural de Riobamba en la primera Ley de División Política, por el año de 1845; luego pasa a formar parte del Cantón Colta donde permanece como parroquia rural por más de cien años, hasta que finalmente obtiene su independencia jurídica mediante el Decreto de Cantonización, aprobado por el Congreso Nacional, que no fue sancionado por el Gobierno de León Febres Cordero y entró en vigencia por ministerio de la ley el 13 de mayo de 1986, mediante la publicación en el Registro Oficial 434 de esa misma fecha.

En los veinte y ocho años de vida jurídica como Cantón ha tenido los siguientes Presidentes de Concejo y Alcaldes:

• FRANCISCO ROMERO MONTIEL.
  • FRANKLIN MUÑOZ BORJA.
  • PROSPERO TORRES.
  • EFRAÍN SALTOS YÉPEZ.

Y con las denominaciones de Alcaldes:

·   TOMÁS CURICAMA GUAMÁN.

EDUARDO MORENO YÉPEZ (2009 – 2014).

LENIN BROZ TITO RUILOVA (2014 - 2019).

Joomla! en tu idioma

Pallatanga Emprende