Get Adobe Flash player

EMMAI-BCP-EP

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL DE PALLATANGA, CUMANDA Y GENERAL ANTONIO ELIZALDE BUCAY (EMMAI-BCP-EP).

La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de Pallatanga, Cumandá y General Antonio Elizalde (Bucay) “EMMAI-BCP-EP”  tiene como competencias administrar y desarrollar un Sistema de Gestión Integral para el barrido, recolección, limpieza, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

La EMMAI-BCP-EP asume la responsabilidad del manejo de residuos sólidos el 1 de Enero del 2010, entre sus actividades más apremiantes está la implementación de un modelo de gestión que comprende: la clasificación domiciliaria de residuos en dos fracciones (orgánica e inorgánica), recogida selectiva en horarios establecidos, tratamiento de residuos (reciclaje y reutilización) y disposición final (relleno sanitario)realizando un manejo técnico en el Centro de Gestión Integral orientados al mejoramiento del saneamiento ambiental de los cantones implicados.

CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

El Centro de Gestión se encuentra ubicado en el cantón Cumandá Km 3 ½ vía Buenos Aires en una superficie de 24.447 .

En el Centro de Gestión Integral se realiza el tratamiento técnico de los residuos sólidos domiciliarios generados por los pobladores de los cantones en donde interviene la Empresa; el mismo que comprende las siguientes áreas:

Área de reciclados  (residuos inorgánicos)

Área de compostaje (residuos orgánicos)

Relleno sanitario

 

1 .     Área de Reciclados

 

 

    Una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que originan los residuos, es el reciclaje de materiales de desecho como el papel y cartón, plásticos, latas, vidrios, envases férricos y envases de aluminio, principalmente.

Dentro del Centro de Gestión de Integrado de Residuos Sólidos, esta implementado un espacio de clasificación de los residuos inorgánicos, para su tratamiento la empresa cuenta con un sistema mecánico el que ha sido diseñado de acuerdo a la producción de residuos inorgánicos de la mancomunidad.


Se procede a la selección de forma manual y semi-automática, en función de sus componentes,  los materiales valorizables; éstos se destinarán al reciclaje reintroduciendo los mismos a las cadenas productivas.

 

 

2.       Área de Compostaje

 

En función de la caracterización de residuos realizada por la empresa  el 70%  son  desechos orgánicos; al ser utilizados estos desechos en la elaboración del compost estamos alargando la vida útil del vaso de vertido, dado que este porcentaje  equivale a 9 toneladas diarias de residuos que son aprovechados.

La producción de compost está directamente relacionada con la cantidad de materia orgánica que ingresa en la planta de compostaje, la calidad de ésta y el proceso de elaboración.

En general se estima que la producción total de compost se halla entre el 10% y el 20%, en peso, de la fracción orgánica entrante.

 

Es fácil deducir que manejar de forma manual 7 toneladas de residuos orgánicos resulta muy difícil, por lo que con recursos propios de la empresa se ha realizado la adquisición de un mini cargador, cumpliendo con los procedimientos que establece el Portal Compras Públicas, el valor de la máquina comprende USD 40.532,80.

Joomla! en tu idioma
Cursos Online

Pallatanga Emprende

Diseño y Hosting Joomla!